martes, mayo 21, 2024
HomeNACIONALESAumento de precios convertirá al chocolate en un «producto de lujo»

Aumento de precios convertirá al chocolate en un «producto de lujo»

México.- El chocolate se encamina a ser un “alimento de lujo” en México, luego de que el cacao, la materia prima del producto, alcanzara los 10 mil dólares la tonelada por la alta demanda, la sequía y las presiones de los mayores productores del insumo, según Raúl Picard del Prado, fabricante de Picard Chocolates.




“Hay muchos productos, que son sucedáneos y no son chocolate, imitan al chocolate, entonces mantienen un precio bajo, que es la mayoría de los productos vendidos en el mercado popular, pero sí, desgraciadamente (el chocolate) va a llegar a ser un producto de lujo”, dice.

El empresario explica que en 12 meses el precio de la tonelada de cacao aumentó más de 35% en los mercados internacionales hasta llegar a los 10 mil dólares.

La producción de cacao es afectada por el calentamiento global, el momento político de los países de África, que son los que ponen precio de la materia prima, así como el incremento de su consumo a nivel mundial.

“Todo se está alineando para que los precios queden arriba”, apunta.

Agrega que la producción de cacao es insuficiente en México para los diferentes jugadores, por lo que se importa.

En el primer bimestre de 2024, las importaciones de cacao aumentaron más del 55% desde África, Oceanía, América del Norte, Asia, Europa, América Latina y Antillas, según el Banco de México (Banxico).

Los fabricantes de chocolate compraron 145 millones 360 mil dólares de cacao en el mercado mundial en el periodo de referencia, comparado con los 93 millones 707 mil dólares del mismo lapso del año pasado, añade el banco central.




“México tiene una producción de 26 mil toneladas de cacao (al año), cuando Costa de Marfil genera un millón 400 toneladas de la materia prima y Ghana levanta más de 800 mil toneladas del alimento”, compara Raúl Picard del Prado.

Refiere que en México el consumo de cacao está por arriba de las 160 mil toneladas por año por lo que “obviamente hay que importar porque no alcanza”.

Las importaciones de cacao se realizan a Colombia y Ecuador, así como a Ghana o Costa de Marfil, naciones que imponen los precios internacionales del producto usado en la industria chocolatera, afirma.

Agrega que el mejor cacao es el producido en América y que es considerado como “el más fino, el más puro, pero no alcanza para la producción”.

Los precios de 10 mil dólares la tonelada de cacao “nos pone en riesgo y nos obliga a estar desarrollando nuevos productos”, afirma.

Hoy la tendencia del precio del cacao es hacia arriba, por lo que “es algo que la gente se tiene que ir acostumbrando a un precio de chocolate mucho más alto”, apunta.




“Hasta ahora (los fabricantes) están asumiendo (el alto precio del cacao), así como hay muchos contratos, que se hacen por años a precios fijos independientemente de cómo está el precio del cacao”, indica.

“Ahora que se cierren los contratos y tengamos que hacer los nuevos es donde va a venir el problema, porque realmente es algo que sí nos va a afectar muy fuerte”, añade.

De acuerdo con el Inegi, la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas y generan 157 mil directos y 122 mil indirectos. Los asociados están en constante desarrollo de nuevos productos que van con la tendencia y hábitos de consumo.




En promedio, el consumo de chocolate per cápita en México es de entre 750 gramos y un kilo al año, y el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile o los chapulines.



AGENCIA DE NOTICIAS

221,995FansLike
5,147FollowersFollow
295FollowersFollow
3,272FollowersFollow

EN LA RED

NOTA ROJA