Pablo González Loyola en compañía de otro grupo de ciudadanos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el acarreo de docentes mediante engaños a eventos proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.
Los candidatos al senado Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, así como Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, son los tres candidatos de los partidos PAN, PRI y PRD que dieron un mitin a docentes de Querétaro a quienes se había invitado a una conferencia con motivo del Día del Maestro por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Los hechos se suscitaron del 15 al 20 de mayo, donde los maestros fueron llevados con engaños, amenazados u obligados a una supuesta conferencia con un conferencista, sin embargo, el evento al que asistieron fue realmente un acto proselitista en el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Expresó que incluso se suspendieron clases en escuelas públicas del estado, así como que la invitación surgió de autoridades educativas y la confirmación de la asistencia también se realizaba en un correo institucional de una funcionaria de USEBEQ.
“Formalmente le estamos notificando a la Fiscalía General de la República para que pueda ser turnado, aquí a la delegación del estado de Querétaro, con fecha del día de hoy 29 de mayo de 2024, a las 10 horas con 32 minutos, se está haciendo constar el recibimiento de este escrito. Este escrito lo presentamos como ciudadanos, cualquier ciudadano, no necesita ser víctima, no hay víctimas porque estos delitos se persiguen de oficio conforme al Artículo 4° de la Ley General, en materia de delitos electorales. En este sentido la parte ofendida es la sociedad”, afirmó Pablo González Loyola.
Finalmente, dijo que presentaron la evidencia con la que cuentan como imágenes, videos mensajes de WhatsApp y notas periodísticas y esperan que las autoridades realicen la investigación respecto a este hecho ya que se utilizaron los medios públicos y en este caso a la USEBEQ para un evento electoral algo que está penado y es un delito que debe de ser perseguido.
Nota por Jovana Espinoza