El Estado de México fue escenario de un operativo exitoso de la Guardia Nacional (GN), que culminó con el rescate de un conductor de tractocamión, la detención de dos presuntos asaltantes y la recuperación de la unidad robada.
Durante un patrullaje de inspección, vigilancia y prevención del delito en la carretera México-Querétaro, los agentes recibieron una denuncia ciudadana sobre un posible robo con violencia en curso. La denuncia indicaba que el conductor había sido despojado violentamente de su unidad y obligado a subir a un vehículo particular blanco.
El personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización, que resultó en la identificación del vehículo sospechoso. Tras dar señales audibles y visibles para que el auto detuviera su marcha, el conductor del vehículo particular hizo caso omiso. Los guardias nacionales lograron detener el automóvil y detuvieron a dos individuos, quienes descendieron del vehículo con las manos en alto. El conductor del tractocamión, rescatado en el lugar, identificó a los detenidos como los responsables de privarlo de su libertad.
Utilizando el sistema de localización satelital, la Guardia Nacional localizó el tractocamión robado en la misma vía, en dirección hacia la Ciudad de México, donde fue encontrado en estado de abandono.
Los dos detenidos fueron informados de sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se les registró en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el tractocamión y la carga recuperada, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes