Esta mañana regresaron los mensajes en mantas alusivos a grupos criminales, en esta zona de Morelos.
La referencia y contexto de las mismas era el regreso de la llamada “Limpia” de Extorsionadores, rateros y de quienes lo apoyan a estos.
Se sabe que en Coatetelco depósitos y tiendas de abarrotes cerraron por el cobro de piso y que era cerrar o trabajar para ellos, en este mismo municipio taxistas desde hace años pagan piso para cruzar de Coatetelco a Crucero de Mazatepec, unos pagan hasta 3 mil pesos semanales y con eso los dejan trabajar y por ser pocos taxis ninguno ha denunciado y prefieren trabajar con el crimen organizado pero esto a la larga son problemas porque serán el vínculo para llegar con los “contras”.
En Alpuyeca son solo 2 tiendas las que han denunciado cobro de piso y taxistas hasta el momento no. Pero si han solicitado seguridad privada tiendas mayoristas, desde que el Ejercicio Méxicano y la Guardia Nacional se establecieron en Alpuyeca con una base de operaciones han inhabilitado mas delincuencia.
Tanto en Miacatlán y Mazatepec el Gobierno no ha realizado el mayor interés para temas de seguridad, y se lo han dejado a gobierno Estatal o Federal pero ellos están bien, mientras la ciudadanía no les exijan, pues es muy sabido que ahí controla el crimen organizado y no los gobiernos municipales esto recordar cuando surgió un vídeo de grupo delictivo cuestionaba y ordenaba a un funcionario público en aquellos años.
Por cierto la visita de La Gobernadora a Xochicalco este día será un poco tenso el habiente siendo un lugar rodeado de dónde las narco mantas señalan la limpia..