Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional por reportar la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes hospitalizados por agresiones sexuales en México, informó la Secretaría de Salud con base en cifras de egresos hospitalarios.
Del total de agresiones sexuales reportadas en el país, el 17.8% ocurrieron en el estado, es decir que 1 de cada 10 denuncias por violencia sexual infantil fue registrada en Querétaro.
Hasta el corte de noviembre, en la entidad se registraron un total de 78 egresos hospitalarios por violencia sexual infantil; del total de casos, el 92% fue perpetuado en contra de niñas y el 8% en contra de niños.
A nivel nacional el segundo lugar lo obtuvo la Ciudad de México con un total de 48 niñas, niños y adolescentes hospitalizados por una agresión sexual, seguido de Chiapas con 46, Tlaxcala con 43, el Estado de México con 36 y Puebla con 29 casos.
En cambio, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los cinco estados que reportaron la menor cantidad de casos de violencia sexual infantil con tan sólo un egreso hospitalario, respectivamente.
A nivel nacional, han sido registrados 437 egresos hospitalarios por violencia sexual infantil, de estos 403 fueron niñas y 34 niños. Las edades de las víctimas de violencia sexual infantil en México prevalecieron a partir de los 12 años hasta los 16 años.
Asimismo, la mayoría de las agresiones sexuales ocurrieron en su vivienda, en las calles, en la escuela y los comercios; sin embargo, en la mayoría de los casos no fue denunciado el lugar de la agresión
Nota por Mextli Moreno