Por mayoría 82 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 39 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación de tres nuevas secretarías y una agencia digital para ajustar la estructura de la Administración Pública Federal.
Además de la creación de las secretarías de la Mujer, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, se avaló una transformación profunda de la de la Función Pública (SFP) por la de Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual absorbe las facultades del INAI.
Al estar encaminada a su desaparición como organismo autónomo, la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ejercerá las atribuciones que le correspondan en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
El segundo bloque que contiene los artículos 14 Bis, 19, 20, 25, 26, 27, 31, 37, 42 Ter, 44, 50 y los transitorios Primero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Quinto.
A la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones le corresponderá formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones, así como la adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital. La oposición no respaldó las atribuciones contenidas en otras leyes respecto del Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt), y la Secretaría de la Función Pública serán conferidas a la Secretaría de las Mujeres; a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno resolverán sobre los aspectos administrativos no contemplados en el Decreto, escuchando previamente la opinión de la Secretaría o dependencia involucrada. Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Coordinación de Estrategia Digital Nacional serán transferidos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como las atribuciones en materia de telecomunicaciones con que cuenta el organismo descentralizado denominado Financiera para el Bienestar también serán ejercidas por esta nueva agencia.