martes, diciembre 3, 2024



HomeALMOMENTOFallece primera actriz Silvia Pinal

Fallece primera actriz Silvia Pinal

Silvia Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, es una figura icónica del cine, el teatro y la televisión mexicana. Con más de 75 años de carrera, se le reconoce como la última diva de la Época de Oro del cine mexicano, que se produjo entre 1936 y 1959. Gran parte de su filmografía es de los años 60, pero su participación en los últimos años de este periodo le da este título.

Comenzó su carrera en el teatro en los años cuarenta antes de debutar en el cine con ‘Bamba’ en 1948. Luego protagonizó películas como ‘Un rincón cerca del cielo’ (1952), ‘El rey del barrio’ (1950) y ‘El inocente’ (1955), consolidándose como una de las actrices más importantes de su generación.

Su colaboración con Luis Buñuel fue clave en su carrera. Juntos crearon la trilogía ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1965). Estas películas desafiaron las normas sociales y llevaron al cine mexicano a escenarios internacionales, con ‘Viridiana’ ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En televisión, fue productora y anfitriona de ‘Mujer, casos de la vida real’, programa que estuvo al aire por más de dos décadas.

En 2022, se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes y fue galardonada como “La Mujer del Siglo” por la Asociación México en tus Manos, reconociendo su impacto en la industria del espectáculo. Dejó una filmografía de 86 películas.

Aunque se ha mantenido alejada de los reflectores debido a problemas de salud, Silvia Pinal sigue siendo un símbolo de la cultura nacional. Su legado trasciende generaciones, reafirmándola como la última diva del cine mexicano.

El título de “diva” se debe no solo a su trayectoria, sino a su capacidad de reinventarse en distintos géneros cinematográficos y adaptarse a diferentes formatos desde el teatro hasta la televisión.

#silviapinal #sonora #espectáculos

24 QUERETARO

67,780FansLike
1,249FollowersFollow

EN LA RED

NOTA ROJA