Los tipos de accidentes más recurrentes que atiende Protección Civil en Ezequiel Montes en accidentes vehiculares, caídas de alturas considerables, incidentes en obras en construcción y emergencias en general, informó Rolando Ramírez Romero, titular de Protección Civil municipal.
Indicó que la principal función que desempeñan en su labor es brindar atención prehospitalaria, utilizando las ambulancias que tienen a disposición. El titular agregó que la mayor parte del tiempo el equipo de emergencias trabaja en colaboración con Bomberos Voluntarios de Ezequiel Montes.
Invierno y movilidad
Informó que, durante la temporada vacacional, las emergencias aumentan debido al incremento en el flujo de personas. “Las carreteras y vialidades incrementan su riesgo”, señaló. Mencionó que repetidas ocasiones los conductores no están en condiciones óptimas: algunos manejan tras haber consumido alcohol, otros no han descansado lo suficiente, o sus vehículos no han sido revisados adecuadamente. Estas omisiones, que se podrían evitar, son las que suelen desencadenar los accidentes, explicó Ramírez Romero
Solicitudes a hogares
En menor medida, también reciben solicitudes para evaluar a personas enfermas en sus hogares. “La mayoría de estas solicitudes no son emergencias, simplemente desean que valoremos al paciente” añadió. A partir de ahí, el equipo de protección civil, decide si es necesario trasladarlo a los pacientes a un centro de salud o al hospital, dependiendo de la gravedad de su estado.
Zonas de riesgo
En cuanto a las zonas vulnerables del municipio, Ramírez señaló que se está trabajando en la implementación del Atlas Municipal de Riesgo, una herramienta que permite identificar las áreas de mayor peligrosidad y desarrollar estrategias para prevenir accidentes. “Eso lo definimos nosotros como análisis de riesgo”, comentó.
Respecto a las zonas donde ocurren más accidentes, indicó que las principales áreas afectadas son la cabecera municipal, Bernal y en menor índole las comunidades de Villa Progreso. Subrayó que La mayoría de estos incidentes son prevenibles, por lo que se están implementando a través de redes sociales y carteles informativos en establecimientos, difundir medidas de prevención.
Inf. María Díaz