Rubén Oseguera González, El Menchito fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, además el hijo del fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación recibió una condena adicional de 30 años en la Corte del Distrito de Columbia en Washington.
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes fue hallado culpable por narcotráfico al conspirar para introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas a EstadosUnidos así como el uso ilegal de armas.
Además, de la pena de encarcelamiento, para quien era considerado el segundo al mando dentro Cártel Jalisco Nueva Generación pese a que no rebasa los 35 años de edad, la jueza Beryl Howell ordenó una reparación de daños que equivale a de 6 mil millones de dólares.
Fue en el 2014 cuando Rubén Oseguera González fue detenido pero un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público y fue en junio del 2015 cuando se logró su recaptura por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal recapturaron en Jalisco.
Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Chiapas. El viernes 6 de septiembre de 2020, El Menchito, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.
Previamente el hijo de Rubén Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que fue la antesala para su extradición a Estados Unidos ese mismo año.