Kuri considera un error cambiar al Poder Judicial con proceso electoral
El gobernador Mauricio Kuri consideró “un error” que se cambie al Poder Judicial mediante la votación de jueces y ministros de este 1 de junio. Estimó que fue “día muy complicado, creo que fue un error haber hecho el cambio al Poder Judicial de esta manera. Siempre se necesita mejorar, pero en esta votación, de entrada, fue muy poca gente la que salió a votar, y de la poca gente que fue, no sé qué tan enterada estaba de por quién votar”.
Sin embargo, se pronunció a favor de que la gente ejerciera su derecho al voto y que revisaran los mejores perfiles, a fin de “no dejarle a otras personas que decidan por mí, por lo que creo que es mi obligación. Por lo menos yo hice mi parte, chequé los mejores perfiles, sobre todo los que van a cuidar Querétaro, los que van a quedar como jueces de distrito o colegiados, porque todo lo que pasa en lo estatal va a terminar ahí, y necesitamos tener muy buenos perfiles”.
Tras la votación de este fin de semana, el gobernador reiteró su respeto a la presidenta Claudia Sheinbaum y su disposición al diálogo, así como a la creación de puentes, frente a los señalamientos que se hicieron por su exhorto a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de no emitir un solo voto a Morena.
“Ya no lo politizaría más, eso ya pasó, fue un evento partidario. Son temas de partido y se vale. Lo que México necesita son partidos de oposición fuertes, porque no está fuerte la oposición, a diferencia del PAN de Querétaro, que es un PAN diferente, a nivel nacional nos falta mucho”.
Por su parte, la presidenta estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández, se sumó a las declaraciones de la dirigencia nacional respecto a que se observó un proceso electoral opaco, con poca participación y con un modelo que no debe repetirse, en el que la escasa participación confirmó que este ejercicio no responde al interés ciudadano.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado de Querétaro, Eduardo Chávez, también se refirió a la jornada electoral de este domingo y agregó que lo más notorio fue “la ausencia de observadores electorales, la renuncia de funcionarios de casilla que no se presentaron a la jornada, además de los acordeones y el abstencionismo que fueron los protagonistas de la elección. Quienes ganaron fueron candidatos oscuros y sin presencia en campañas”.