A través de redes sociales fue compartido un video que muestra a la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas mientras baila con un hombre identificado como presunto líder de un grupo conocido como La Chokiza, estructura ligada al despojo de predios en el Estado de México
Fue el periodista Carlos Jiménez quien compartió, el 15 de junio, en sus redes sociales una grabación de pocos segundos de duración, la cual muestra a la exfuncionaria junto con un hombre identificado como Alejandro G., alias El Choko.
Dicho sujeto fue detenido en la Ciudad de México en 2022 por portación de armas de fuego, se le identifica como presunto líder de La Chokiza. Tras su arresto en dicho año, fue liberado.
El grupo criminal estaría ligado con actividades de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, principalmente en Ecatepec, Edomex. Cabe recordar que en marzo pasado Carlos Jiménez compartió otra imagen en la que aparecen Sandra Cuevas y El Choko, posando para una foto.
“El Choko” y la presidenta municipal de Ecatepec
Cabe destacar que la actual presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, también ha sido ligada con La Chokiza. Antes de ocupar su cargo actual, fue señalada por sus compañeros del partido Morena por supuestos vínculos con el grupo criminal. Incluso se pidió indagar a la Comisión de Honor y Justicia del partido.
En 2023 circuló un video en el que Azucena Cisneros hacía una invitación a una celebración por el aniversario de La Chokiza y además describió al Choko como “un gran ser humano”.
Durante la celebración a la que la mujer invitó, los asistentes accionaron armas de fuego contra domicilios.
En su momento, el entonces presidente municipal con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que una labor “cuestionable” de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) derivó en la liberación de personas presuntamente ligadas al grupo criminal.
“El Edomex se encuentra a merced de la delincuencia organizada por la deficiente actuación de la Fiscalía estatal, la cual brinda impunidad a quienes generan violencia y ponen en peligro la paz y la tranquilidad de nosotros como ciudadanos. Este cuestionable trabajo de la Fiscalía permitió que hoy un juez penal liberara a cuatro integrantes de la organización criminal conocida como La Chokiza“,
Dicha organización es parte de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), una estructura cuyos integrantes ya han sido detenidos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de despojo y extorsión.