Tres mil 625 kilos de metanfetamina lista para comercializar, fueron asegurados tras el hallazgo de un laboratorio clandestino en Acámbaro, el segundo decomiso más grande que han hecho las fuerzas federales en Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa informó que se aseguraron insumos y máquinas con las que elaboraban la droga, 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico, 40 litros de carbonato de calcio, 5 reactores y 12 condensadores.
Este operativo federal forma parte de acciones en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y Guanajuato, para combatir la fabricación y venta de drogas, el cual se estima, tiene una afectación económica a las organizaciones delictivas de 3 mil 219 millones de pesos, según el informe de la Secretaría.
Como antecedente, el 9 de octubre del 2021, el exdirector de Seguridad Pública de Acámbaro, Juan Antonio Santillán García, fue detenido por almacenar armamento y equipo táctico utilizado para generar violencia en la zona.
Meses después fue vinculado a proceso penal y fue hasta el 9 de agosto de este año que se le sentenció a 34 años de cárcel, en esa audiencia final del caso, se reveló que entre lo que se le aseguró se halló clorhidrato de metanfetamina, un precursor de la droga sintética.
El pasado martes 29 de octubre, en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reveló la detención de dos objetivos prioritarios generadores de violencia del Cártel Santa Rosa de Lima, en Dolores Hidalgo, con mil pastillas de fentanilo.
La captura ocurrida el 1 de octubre de este año, se derivó de una intervención de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con información del Centro Nacional de Inteligencia, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Se trata de Pedro N, encargado de plaza, y María Reyna, colaboradora, a quienes además de las mil pastillas de fentanilo, se les aseguraron mil dosis de metanfetamina y un arma larga. La droga asegurada tiene un valor estimado en 677 mil pesos.
De las 32 entidades de la República, Guanajuato es el que concentra la tasa de delitos de narcomenudeo más alta del país por tercer año consecutivo, indicó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su informe del Índice de Paz México 2024.
En 2021 se reportaron 23 mil 976 casos; en 2022 fueron 22 mil 359 y en 2023 sumaron 19 mil 876.
Con base en esas cifras, el IEP indicó que Guanajuato se posicionó por tercera ocasión como el estado donde más se ha presentado dicho delito.
De enero a agosto de 2024, con 3,770 carpetas de investigación, Guanajuato se colocó como el estado con más carpetas de investigación por narcomenudeo a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.